Modelo económico de un negocio (Viabilidad Económica)

Con la base de conocimiento sobre el Mini CANVAS, podemos empezar a establecer económicamente la idea de negocio que tenemos en mente. Esta adición al Mini CANVAS ayuda a fijar los costos, los ingresos y las características que tendrá nuestro producto o servicio con respecto a las demás secciones de este modelo de negocio.

Se tiene que saber qué, a pesar de ser un modelo económico, al completarlo no todo está relacionado a lo financiero. Esta actividad ayuda a plasmar fácilmente cómo va a estar organizado nuestro negocio (o la idea de éste), acá nos damos cuenta si es rentable o si no lo es (viabilidad económica). Básicamente, su función consiste en plantear de una manera rápida y sencilla cómo se va a llevar a cabo la idea de negocio.

Las características que he llevado en la sesión presente con respecto al modelo económico son:

NOTA: Las preguntas las he planteado en base del modelo que he completado. Hay preguntas más concisas, pero éstas son más fáciles de responder.


PRODUCTO:

  • Costos: ¿Qué materiales se necesitan para poner en funcionamiento/elaboración nuestro producto/servicio? Especificar en qué se gasta.
  • Ingresos: ¿Qué actividades relacionadas a la idea de negocio nos permitirá obtener ingresos económicos?
  • Producto: ¿Qué tiene nuestro producto/servicio en comparación a los demás? (Propuesta de valor)

CLIENTE:

  • Costos: ¿Qué gasto tendrá que hacer el cliente para llegar a usar nuestro producto?
  • Ingresos: ¿Cómo el cliente se convierte en nuestro cliente?
  • Cliente: ¿A qué público va dirigido nuestra idea de negocio?

CANAL:

  • Costos: ¿Qué inversiones realizaremos en la promoción de nuestro producto?
  • Ingresos: ¿Con qué medios dispondremos para promocionar nuestro producto?
  • Canales: ¿Qué medios utilizaremos para hacer llegar nuestro producto al cliente?

RELACIÓN:

  • Costos: ¿Qué estrategias de venta emplearemos para fidelizar a nuestro cliente?
  • Ingresos: ¿Qué beneficios obtendríamos con las ventas en relación a las estrategias?
  • Soporte de Personal: ¿Qué personal debemos contratar y con qué características?

MODELO TRABAJADO:

Cabe resaltar que no siempre se tiene que llenar una sección completa y seguir con otra. A medida que se va completando una pregunta de una sección, se puede responder otra pregunta de otra sección diferente, y que está conectada indirectamente a otra pregunta y así sucesivamente.


EJEMPLO PROPIO: Las características del producto permiten conocer los gastos que se harán y, a su vez, al público al que va dirigido. Este último permite saber los canales para captar la atención del cliente, y de cómo fidelizarlos.

NOTA: Esta es la forma que el docente a cargo del área me ha enseñado. Esta es la única forma que conozco, pero, obviamente, hay más.


Como está escrito al principio, sirve para plasmar de una manera sencilla y rápida las inversiones que haremos frente a nuestro negocio, así que no existe una manera concreta de completar todo, sino que las ideas van fluyendo y respondiendo a las diferentes preguntas hasta completar todo el cuadro.

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