Creatividad y diseño.

Creatividad y generación de ideas para diseñadores gráficos

El campo creativo del diseño, el área donde las ideas y pensamientos se traducen en nuevas creaciones gráficas y de comunicación, puede retomar a la perspicacia como posiblemente una de las cualidades más importantes para la creatividad,  donde la capacidad de negociación y articulación de soluciones en conjunto cobra gran valor. 
Y no es para menos; la publicidad, el diseño, la dirección de arte y todo el entorno profesional donde los creativos habitan, viven día a día con el constante peloteo de ideas y propuestas que deben desenvocar en soluciones integrales de comunicación, y que además deben gustar a muy diversos actores del escenario: planners, directivos de empresas, brand managers y encima de todo, el diseñador debe entablar pleno entendimiento con la dirección que se le plantee, para que su ejecución sea digna y adecuada con lo que se pide como lineamiento.
La importancia de saber comunicar ideas y nuevas vertientes creativas estriba mucho en los procesos internos del profesional, sin embargo lograr transmitir propuestas hacia los diversos campos publicitarios, no siempre es un “don” del cielo, aunque si una capacidad que se puede trabajar.
Y en ocasiones las soluciones de los encargados de áreas creativas, no son comprendidas plenamente, o por lo menos puede ser complejo saber dónde y de qué manera fundamentarlas, y es aquí donde cobra mucho valor comprender una cualidad del perfil de la gente creativa: la perspicacia.
Malcolm Gladwell, autor de “inteligencia intuitiva” (y curiosamente autor de referencia para el ceo de Saatchi & Saatchi: Kevin Roberts) comenta la importancia de confiar y saber entrever lo delicado y frágiles que pueden ser las semillas de razonamiento inconsciente (un dato muy relevante para los campos creativos) ya que muchas de las ocasiones algunas ideas creativas y propuestas de comunicación nunca salen a la luz debido a que tienen una “chispa” de intuición y suenan como meras “corazonadas” de diseñadores, creativos y directores de arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario